Información Oficial sobre el Impacto de las Modificaciones al Régimen de Subsidios a la Energía del Gobierno Nacional
(VER CONFERENCIA DE PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE ENERGIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)
COOPSER informa que, tras la publicación del Decreto Presidencial – Poder Ejecutivo Nacional – (PEN) 465/24 del 28 de mayo, se ha confirmado el inicio de las modificaciones al régimen de subsidios (categorías N1, N2, N3).
El nuevo régimen se denominará «Subsidios Energéticos Focalizados» o «Canasta Básica de Energía» y establece límites de consumo subsidiado en todas las categorías.
De acuerdo con el informe presentado por la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, las nuevas categorías son:
– *N1: Altos ingresos (mayores a $2.898.553,67)* – Aumentos aproximados del 14%.
– *N2: Bajos ingresos (menores a $828.158,19)* – Aumentos aproximados del 80%.
– *N3: Ingresos medios (entre $828.158,19 y $2.898.553,67)* – Aumentos aproximados del 69%.
Se acompañan cuadros informativos elaborados por la Secretaria de Energía de la Provincia de Buenos Aires para graficar el impacto del incremento en una factura de categoría residencial con un consumo de 150 kWh/mes de cada segmento tarifario trasladando esta quita de subsidio, en donde los socios de COOPSER se corresponden a los valores de la columna de EDEN .
En el primer cuadro las autoridades provinciales detallan por categoría este aumento generado por la quita de subsidios del precio mayorista de energía, que es uno de los componentes que conforman la tarifa, y luego lo traduce en los gráficos siguientes mostrando como impactará en cada segmento N1,N2 o N3 comparando el valor de una factura residencial cuyo consumo es de 150 kWh/mes.
Es importante resaltar que a su vez este Decreto determina un tope de consumo subsidiado. En el caso de los N2 son 350 kWh/mes y en el caso del N3 250 kWh/mes.
Es por ello que Coopser recomienda a los socios que estén encuadrados en esos segmentos consumir por debajo de esos topes para poder abonar la tarifa con subsidio, de lo contrario se abonará tarifa plena equivalente al N1, que como se observa en el cuadro de variación de precio mayorista de energía x categoría si se exceden de esos consumos y pasan a tarifa plena sufre un incremento en la energía en el caso de los N2 del 1.829% que trasladado a la tarifa total impactará mucho más que el 80% que muestra el gráfico del N2.
También el mencionado Decreto solicita un re empadronamiento usuarios de Tarifa Social. Esto significa que los usuarios de TARIFA SOCIAL están obligados a volver a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener el beneficio del subsidio nacional. Tienen un plazo de 60 días para no perder el beneficio y pueden hacerlo en www.argentina.gob.ar/subsidios o dirigirse a las oficinas de la Cooperativa para ser asistidos en este trámite fundamental para reducir el impacto de los aumentos.
(A pesar de que aún no se ha modificado la página web nacional en la que se señala que no es necesario volver a cargar los datos, desde el gobierno provincial se ha expresado que el trámite debe hacerse indefectiblemente para conservar la tarifa subsidiada).
Si bien aun las autoridades provinciales no han publicado los nuevos cuadros tarifarios que debe aplicar el distribuidor, la entrada en vigencia sería a partir de la próxima factura, que puede incluir, como es habitual, un período de días facturados con los valores anteriores y otros con los nuevos, dependiendo de la fecha de lectura de su medidor.
Desde la COOPERATIVA se recuerda que la fijación de estos valores NO ES UNA DECISIÓN local y que todas las distribuidoras se encuentran adaptando sus sistemas de acuerdo a las disposiciones provenientes del gobierno nacional.