Necrológicas del día...
Sin Servicios

Farmacias de Turno


Publicado el 15/08/2018

 

75 Años de COOPSER

Un día como hoy tuvo lugar la reunión fundacional que le dio origen a nuestra Cooperativa, y desde entonces cientos de sampedrinos han sido protagonistas de un crecimiento que nos encuentra con una larga historia compartida y muchos objetivos por cumplir. El 15 de Agosto de 1943, en el Salón La Palma nació la "Cooperativa de Servicios y Anexos Limitada de San Pedro". El Consejo de Administración saluda a los socios y delegados, a quienes han sido parte de este camino y a toda la comunidad. Para acompañar esta fecha tan especial se han programado actividades que serán comunicadas la próxima semana en coincidencia con una nueva edición de las Jornadas Inter laborales de Salud y Seguridad Ocupacional para el personal de todas las áreas y con otras acciones que se irán implementando hasta fin de año.
Hoy, como todos los días, trabajando para brindar el MEJOR SERVICIO
Consejo de Administración – COOPSER - 15 de Agosto de 2018

. . . .


Reseña Histórica

Un 15 de agosto de 1943 comenzaba a gestarse una idea de un grupo de personas con inquietudes comunes. Aquí rememoramos algunos momentos más importantes de la historia de nuestra Cooperativa: desde los antecedentes hasta la actual COOPSER.

Hay que llegar hasta el siglo pasado para rememorar los antecedentes de la COOPSER. Es que casi con el inicio del cooperativismo en el país, en 1988, los propietarios de carros y aquellos que ejercían el oficio de peones, deciden aprobar el 14 de mayo de 1899 el Reglamento de la Cooperativa Unión de Carreros (ver recuadro: ‘El primer intento’).

La falta de trabajo era un hecho concreto en ese momento y aquellos hombres, cuando idearon la cooperativa, pensaron en eso y en atender la necesidad de sus familias, aunque también estaba previsto crear una sociedad de Socorros Mutuos para atender al socio enfermo.

El Licenciado Américo Piccagli, menciona en la reseña histórica de la Cooperativa otros ejemplos cooperativos de esa época: “La Alianza Agrícola y La Cooperativa Federal de San Pedro agrupaban a productores de la zona, y esto marca la incidencia que tuvo el movimiento mundial sobre los chacareros de nuestro partido. Aunque, por otro lado, habría que nombrar que la Cooperativa Comercial de San Pedro, formada por comerciantes y consumidores, decidió transformarse en La Comercial de San Pedro Sociedad Anónima ya que a pesar de los beneficios impositivos que tenían como cooperativa, no podían comercializar con personas que no fueran asociadas o accionistas de la institución”.

En cuanto a antecedentes se refiere, la Cooperativa de Santa Lucía, formada en 1930, no puede ser dejada de lado, sobre todo porque el impulso cooperativista iba de la mano con el empuje de esta localidad en esa época.

El origen mismo de la que hoy conocemos como COOPSER, se debe a un movimiento de vecinos que pretendía formar una sociedad cooperativa ante los inconvenientes que tenía la empresa privada para ofrecer el servicio eléctrico. El cine La Palma es la sede, el 15 de agosto de 1943, de una reunión a la que concurren 146 personas para darle forma al nacimiento de la cooperativa. Un año más tarde, el 13 de agosto de 1944, se reúnen nuevamente las mismas personas, para definir la duración que tendría cada cargo.

El antecedente
La Sociedad Cooperativa Unión de Carreros fue el primer antecedente de cooperativismo en el partido de San Pedro. El artículo 1 del reglamento decía: “Constitúyese en San Pedro una Sociedad Cooperativa denominada Unión de Carreros, de la que formarán parte todos los propietarios de carros y también los que ejerzan el oficio de carrero en calidad de peones o interesados, que estén conformes con el presente Reglamento”.

El primer Consejo
El 15 de agosto de 1943, en la Asamblea Extraordinaria celebrada en el cine La Palma, quedó formado el primer consejo, y un año más tarde, se decidió la duración de los cargos, que quedaron formados de la sigueinte manera:

Presidente: Dr. Enrique Frers, por un año.
Vicepresidente: Luis Olivieri, por dos años.
Secretario: Carlos Lanusse, por un año.
Prosecretario: Francisco Ferrari, por dos años.
Tesorero: Juan Noseda, por un año.
Protesorero: Víctor Solmi, por dos años.
Vocales Titulares: Juan Roselló por un año, Arturo Raviola por dos años, José Mantovani por un año, Gregorio Gutiérrez por dos años, Antonio Zaldúa (h) por dos años y Felipe Begino por un año.
Vocales Suplentes: Fernando Blodeorn , Juan Facundo Quiroga, Eduardo Bonacalza, Emilio Esteve y Américo Salviolo.
Síndico Titular: Plácido Martínez.
Síndico Suplente: Salvador Trovatto.